jueves, 11 de mayo de 2017

UNIDAD 3. DISEÑA SITUACIONES COOPERATIVAS.

Llega de nuevo el miércoles (Yujuu) y alguno de mis alumn@s  pregunta impaciente:
Maestra ¿nos colocamos ya en grupo?
Están motivados y dispuestos a trabajar cooperativamente, pero hoy vamos a comenzar con una "Dinámica de cohesión grupal" que se llama "Cruzar el río".
Por cierto recomendadísimo el blog, ha sido un descubrimiento reciente, ya que estoy adentrándome en el mundo del Mindfulness a nivel educativo.

Quiero ponerles ejemplos todo los días de la importancia de trabajar de forma cooperativa.



Hice dos grupos de 7 alumn@s ya que faltaba una compañera, que se formaron por la opción de "Al azar" que tiene Classdojo.
Repetimos la dinámica varias veces, quitando "piedras".
Al final les hice una serie de preguntas:
- ¿Es fácil tomar decisiones de grupo? 
A lo que contestaron que no.
- ¿Somos capaces de pensar cuando estamos nerviosos? 
De nuevo la respuesta fue no. 
- ¿ Hay que planificarse antes de actuar? 
Uno de los grupos si planificó su actuación antes de comenzar, he de decir que fue mientras yo explicaba, pero con los nervios la primera persona se quedó bloqueada. Pero comprendimos la importancia de planificarse.
¿Hemos tenido en cuenta a todos los miembros del grupo?

Respondiendo enseguida que sí.

Para esta semana, ya se tenía planificado, terminar las normas, pero no ha dado tiempo a todos los grupos, sólo a uno, ya que me he centrado más en explicar de nuevo los roles.



Foto de norma terminada



Explico de nuevo el que consiste cada rol, y los vamos a poner en práctica.

He utilizado de imagen de cada rol a un monstruito de Classdojo, idea que expuso un compañero, y que a mí me viene genial. Gracias ;D.



Las reglas para esta actividad:

Cada encargado de MANTENIMIENTO, se acerca a una mesa donde yo tengo para cada grupo los cuatro "monstruiroles".

Tendrá que repartir uno a cada compañero, según el rol que yo le he asignado ( Coordinador, Supervisor o Relaciones Públicas). Cada alumno decora su rol y escribe por detrás la función que le corresponde.

Cada grupo según su Coordinador ha organizado el trabajo, mientras unos se dedicaban a las normas otros a los "monstruiroles".

El próximo día cuando lo acabemos, porque hoy no ha dado tiempo, los plastificaremos, y les colgaremos una cuerda, para llevarlos al cuello.





Y YA SÍ QUE SÍ , NOS CENTRAMOS EN LO NUESTRO, EN LA MÚSICA!!!

Diseño de situación cooperativa a través de una actividad musical.

1. ¿Que tienen que aprender?
Tienen que crear un ritmo para una canción.
2. ¿Qué van a hacer para aprenderlo?
Tienen que realizar la siguiente actividad:
A través de la canción "Soy un chino capuchino" trabajada en otras sesiones anteriores, acompañada al ritmo de palillos chinos guiados por mí, tendrán que:
Inventar un nuevo ritmo por grupos, así como cambiar palabras de la canción, pero con la condición de que rimen.

¡CREATIVIDADDD!!!



Pinchad en la imagen para escuchar la canción.

3. ¿Están en condiciones de hacerlo?
Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea, creo que TODOS los alumn@s podrán afrontar la tarea con garantías.
Por tanto trabajaré con un patrón de cooperación siguiendo el nivel de andamiaje:

INDIVIDUAL- GRUPAL

4. Estructura de la tarea.

La tarea que desarrollen los alumnos dentro de sus equipos se desarrollará del siguiente modo:

1. A través de la técnica el folio giratorio cada uno cambiará una o varias palabras de la canción.
Ejemplo: "Soy el chino capuchino naranjín por mandarín".

2. Después de que todos han escrito, lo ensayan cantando con las nuevas modificaciones. 
El tiempo para escribir y ensayar es de 5 minutos.

3. Cada miembro del grupo aporta un movimiento con palillos y se ensayan todos los movimientos.
El tiempo es de 5 minutos.

4. Finalizado el tiempo cada grupo expone su producto.

Veamos si se cumple la TRIADA COOPERATIVA.

1. LA INTERDEPENDENCIA POSITIVA DE METAS, SE CONSIGUE YA QUE ES UNA META GRUPAL QUE REQUIERE DEL TRABAJO DE TODOS PARA ELABORAR EL PRODUCTO, EN ESTE CASO LA COMPOSICIÓN MUSICAL.

¡SE NECESITAN PARA HACER EL TRABAJO!


2. LA PARTICIPACIÓN ES EQUITATIVA, A TRAVÉS DE TURNOS DE PARTICIPACIÓN, EN ESTE CASO, EL FOLIO ROTATORIO Y LA APORTACIÓN DE UN MOVIMIENTO RÍTMICO CON PALILLOS DE CADA MIEMBRO.
FOLIO ROTATORIO PARA CAMBIAR PALABRAS.
¡TODOS PUEDEN PARTICIPAR!


3. PODEMOS COMPROBAR LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DE CADA ALUMNO, YA QUE EL ÉXITO DEL EQUIPO, DEPENDE DEL APRENDIZAJE INDIVIDUAL DE CADA UNO Y TODOS SABEN QUE SU TRABAJO PUEDE SER EVALUADO DE FORMA INDIVIDUAL. 

A TRAVÉS DE LA OPCIÓN "AL AZAR" DE CLASSDOJO, UN MIEMBRO DE CADA GRUPO EXPLICA SU APORTACIÓN, ASÍ COMO LA DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS AL PRODUCTO FINAL. 


¡PODEMOS COMPROBAR LO QUE HA HECHO CADA UNO!


Resultado de imagen de gif animado de palmas







He hecho cuatro grupos en el Classdojo, por ahora son colores, y cada uno de ellos se ha llevado puntos por trabajar duro.




Una muestra del producto de uno de los grupos.





La presión de la cámara y las prisas con las que hemos realizado la actividad, les pone nerviosos, pero yo estoy supercontenta.

Maravillada, de como ejercían sus roles, en esta actividad, el nivel de ruido-sonido, era adecuado, tengamos en cuenta que estamos haciendo música, pero los Supervisores han estado al tanto, así como dando el turno para que cada uno expusiera su ritmo con palillos.
Era genial como los coordinador/as explicaban de nuevo lo que yo había dicho y preguntaban si todos se habían enterado.

No menos importante el relaciones públicas, que aunque al principio, me preguntaban dudas los que no les correspondía, cuando ya he dicho varias veces: Por favor, las dudas a vuestro relaciones públicas y el me las transmite a mí, ya todo solucionado.

Y nuestros chicos y chicas de mantenimiento, han ido al cajón de los folios reutilizables, para repartir uno a cada grupo para hacer la actividad del folio giratorio, así como preocupándose si todos los componentes tenían palillos chinos. Si algún miembro no tenía, me lo comentaba el Relaciones Públicas y yo le prestaba uno, que siempre tengo para los olvidadizos.


Resultado de imagen de gif animado de contenta





Para evaluar el diseño de mi tarea coopearativa, yo he seleccionado MUY BIEN, en todo.

Página3
RÚBRICA PARA EVALUAR UNA EL DISEÑO DE UNA TAREA COOPERATIVA
Muy bien Bien Regular Mal
RIGOR La tarea se centra en ...




Si me ha quedado pendiente una pequeña evaluación por parte de los grupos, pero por falta de tiempo no se ha llevado a la práctica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario